Las herramientas tecnológicas disponibles en el mundo de hoy, junto al vertiginoso desarrollo de las mismas y aparición de otras nuevas, hace que en ocasiones, operadores poco preparados, o simplemente, el frenesí y las presiones inherentes a la entrega de los proyectos, hagan que se descuiden los aspectos métricos.

En Geo4D tenemos el conocimiento, la experiencia y las herramientas para detectar los elementos que pueden afectar la falta de precisión haciendo exceder las tolerancias de escala o los requerimientos de un proyecto. Entender las bondades y también las limitaciones de cada tecnología utilizada es clave para un proyecto de calidad.

 

Inspección de levantamientos con LiDAR

La tecnología LiDAR ofrece un nivel de precisión y una eficiencia en los levantamientos nunca antes imaginada con la fotogrametría clásica. No obstante, hay varios factores que pueden afectar severamente la calidad de estos levantamientos:

  • Calidad de la trayectoria de la aeronave: Un levantamiento con LiDAR aerotransportado sólo sirve para las escalas comúnmente empleadas en ingeniería de detalle si la trayectoria de la plataforma está determinada con precisión centimétrica en cada nanosegundo que el sensor láser está en funcionamiento. Por lo tanto, tener una mala recepción satelital en modo cinemático (con pocos satélites y una mala geometría de la constelación) o un mal alineamiento inercial afecta muy negativamente el resultado final.
  • Densidad de puntos por metro cuadrado: Para determinar correctamente el relieve del terreno se necesita un mínimo de puntos por metro cuadrado que hayan alcanzado el suelo. Según el tipo de vegetación u obstáculos en la zona a levantar, la cantidad de pulsos láser que alcanzan el suelo puede ser un porcentaje mucho mejor al de pulsos emitidos. Para ello es necesario hacer una correcta planificación, y posteriormente un control en terreno para confirmar. En casos extremos es necesario realizar perfiles por topografía tradicional para determinar correctamente la forma del terreno.

 

Inspección de levantamientos hechos con drones

Con una inversión relativamente pequeña, muchos operadores de drones en el mercado ofrecen productos de cartografía. No es poco frecuente depararse con firmas de ingeniería que tras contratar servicios de cartografía mediante drones han tenido que descartar el trabajo debido a graves problemas de precisión.

Varios de los factores a considerar en un levantamiento con dron son los siguientes:

  • Deformaciones inherentes al cuerpo de la cámara fotográfica: lo que diferencia a una cámara métrica de cualquier otra cámara comercial, son sus cualidades de diseño. Las cámaras métricas cuentan con una estructura mucho más rígida y sus componentes son menos sensibles a los cambios de temperatura.
  • Los lentes poseen deformaciones imperceptibles a simple vista, pero que deben ser calibradas para que no afecten la precisión del trabajo. Un correcto proceso de calibración es imperativo para mantener una precisión constante en todo el trabajo. En los trabajos con drones, raramente se utilizan cámaras métricas, por lo que es necesaria una revisión exhaustiva de la calibración para cada trabajo.
  • Correcta toma de datos y disposición de los puntos de control, que han de ser referidos geodésicamente al sistema de coordenadas que se pretenda emplear.
  • La metodología de trabajo, tanto para el proceso de imágenes, toma de puntos de control y referenciación cartográfica.